Saturday, January 12, 2008

Sé rico o muere en el intento

Tengo que apagar la televisión porque la MTV me satura. Un programa tras otro enseñando lujo, malgasto de dinero, superficialidad, vanidad, egoísmo, etc... Cuando acaban esos programas empiezan los video-clips, que son más de lo mismo: Mansiones, coches grandes, oro y la dignidad de las mujeres pisoteada como una alfombra. La mayor parte de estos vídeos son de hip-hop, ¿qué le ha pasado a la música popular negra? ¿dónde están los talentos como los de la era Motown, Atlantic, etc..? Un rapero muy conocido ha titulado su álbum “Get rich or die trying”. El cabeza de chorlito no es sólo un exponente de ese estilo de música –el gangsta rap- donde lo cool es ser un asesino, un gánster y tratar a las mujeres como basura. Es además un reflejo de las cloacas mentales que produce un sistema basado en absoluta libertad de mercado sin protección del estado, en la ley de la jungla. La felicidad inalcanzable está en tener televisiones de plasma gigantes, jacuzzis, frigoríficos de dos puertas llenos de coca-cola, varios Merecedes, BMW, llantas enormes y una novia con tetas de silicona.

Más lujo y despilfarro por arriba, más pobreza por abajo. Y por todos lados, miseria de valores.

Luc Ferry, filósofo y ex ministro francés decía lo siguiente en una entrevista: “La primera globalización, la de la ciencia moderna, quería comprender el mundo para dominarlo. Con dos metas: ser más libres y más felices. La globalización actual no tiene un objetivo superior, sólo sigue la lógica del mercado, donde la competencia es un fin en sí mismo. Si un programa de televisión no tiene audiencia, desaparece. Nuestros móviles pesan menos pero nosotros no somos más felices. Avanzamos sin saber adonde y, además, no controlamos el proceso”.

Vaya, esto último también lo dijo otro gabacho, Manuel Chao.

Cruzando libros y periódicos se encuentran otros ojos abiertos que aprecian este absurdo. Por ejemplo, los de Pere Navarro, director de la DGT: “Ser sabio es poder decir: ¿cuándo es bastante? ’Usted tiene que crecer, usted tiene que ser competitivo’. De acuerdo: dígame cuánto es bastante. Y entonces yo me organizo y llego”. Como dice el periodista que le entrevista, la austeridad ya no se lleva (desde luego en la MTV o en la televisión en general no la vamos a encontrar); según Pere “vivimos en una apoteosis barroca del consumo”.

Un tipo que además sabe apreciar los placeres de la vida. Si es que hay mucho por disfrutar, lo que ocurre es que la publicidad busca continuamente tu insatisfacción.

Además de ojos despiertos hay también plumas comprometidas, como la de José Vidal-Beneyto (las mayúsculas no pertenecen al texto original): “Cada día los pobres son más pobres, pero afortunadamente para las estadísticas globales de la riqueza, los ricos son más ricos y una cosa compensa la otra.[...] Más de un tercio del PIB mundial lo poseen las 100 primeras empresas del mundo; los ricos que entre 1936 y 1975 representaban el 1% de la población norteamericana y poseían el 5% del PIB de EEUU han vuelto a elevar su participación a más del 20% en los últimos 30 años. Riquezas amasadas en una legalidad de fachada, tras de la que se esconden las bolsas de valores manipuladas y sus amañadas cotizaciones, las contabilidades trucadas, los PDGs truhanes, los Estados cómplices con sus asilos cómplices del crimen –seis paraísos fiscales en la sola Unión Europea-, el escabroso, indomeñable imperio del gansterismo económico, todo fundado, legitimado por los vendedores del capitalismo de mercado que se auto califican de filósofos y que hacen del darwinismo social la doctrina que todo lo explica: los más fuertes duran y prosperan, los otros desaparecen. LAS COSAS SON ASÍ E INTENTAR CAMBIARLAS ES PEOR, pues sólo produce más caos y desorden. Algunos parches quizás sí, pero proponer otros modelos de sociedad, con otros valores y otras prácticas, buscar alternativas a lo existente y apostar irresponsablemente a lo improbable es optar por el terrorismo de las utopías. El sueño es un componente esencial de lo humano, pero no el sueño de los pobres hecho de fuego y revoluciones sino sólo el de los ricos que viven entre el lujo y la lujuria [...].”

Las desigualdades de renta también se amplían en España. Por cierto, qué bueno eso de “terrorismo de las utopías”; actualmente, a los mansos corderitos conformistas se les llama “moderados”, y a los que protestan y se sublevan ante las injusticias se les acusa de “radicales”. O “terroristas de utopías” tomando las palabras de Vidal-Beneyto, que añade otra perspectiva sobre el lujo, el despilfarro y el darwinismo o ley del más fuerte. En cuanto a esto último, la idea de “el premio para el que se lo curre” a la que con cinismo y demagogia se agarran los liberales me parece de puta madre.. si el premio es el trofeo en una competición a la que vamos todos con las mismas condiciones de partida. Si no, no vale.

Hasta que leí este artículo, no reconocía el nombre del autor, pero desde ya me lo guardo, vaya a ser que me lo encuentre un día en un bar y se me pase invitarle a un vino.

Más sobre consumismo, desigualdades y desprestigio de la austeridad como valor aporta Vicente Verdú en su artículo “Ideología del ‘low cost”:

“[...]La cadena de supermercados Wal-Mart, la empresa de mayor facturación del mundo, sigue el lema de bajar día tras día sus precios hacia una asintótica (¿satánica?) que amenaza con acercarse a cero ¿Será entonces el paraíso terrenal? ¿El paraíso capitalista del proletariado?[...]

La situación es más o menos esta: el particular crecimiento económico de los últimos años ha generado en un extremo una tupida cosecha de multimillonarios y en el otro un vertedero donde, aún en los países desarrollados, se apila un 15% de la población.

Desde un arrabal a otro pulula una masa sin conciencia de clase, tan tolerantes como indiferente, tan cínica como caritativa [...], tan amigos del Papa como de Pilates y el Ché. Millones de seres individuales que se apresuran ante la última entrega de Harry Potter, el best seller de misterio o el estreno de James Bond. Usuarios todos ellos de Ikea, de Zara, de Google, de Lidl o de Easyjet[...].

Se trata de individuos instruidos en el consumo, ampliamente informados a través de la Red y ávidos de lograr su identidad –perdida en el trabajo- a través del tiempo libre [...].

La copia es igual al original y lo virtual se confunde con lo real. No hay delito en bajar productos de Internet puesto que todo lo que puede ser gratis no debe costar un duro. La ética del coste (o del esfuerzo) no posee ningún valor absoluto ni tampoco el dolor aporta dosis de superación o depuración interior, a la antigua usanza [...].”

Estos extractos ayudan a componer una mejor imagen de la sociedad en que vivimos. Todo ello puede apreciarse encendiendo el televisor, pero empleando un montón de filtros antes de procesar lo que sale por la pantalla.

“Chicos MTV”, no os dejéis engañar por esa exaltación de la riqueza y la superficialidad. En los mismos videoclips suelen poner algún skater porque queda muy cool, se ha convertido en un estereotipo de libertad, rebeldía y diversión. Pues bien, venta a la plaza donde patinamos que no vas a ver ropa cara ni cochazos. La mayoría, chavales con camisetas de tres euros de Decathlon y pantalones de Carrefour haciendo locuras con la tabla, echando unas risas, intentado superarse con esfuerzo y ¿quieres ser cool?, aquí hay gente que con dos duros en trapitos y cero en la cuenta corriente tiene un estilo que tira de espaldas. La personalidad no se compra.

No voy a dar lecciones morales, ni mucho menos, pero estate atento por si el mercado te la está colando con su idea de lo que debe ser la felicidad y el éxito. Pueden hacer de ti un insatisfecho y un frustrado innecesariamente, además de consumidor compulsivo, y otro seguidor de la insolidaridad y el “darwinismo social”.

¡Que no te jodan!

7 comments:

Anonymous said...

Emilio... joder... hacía que no te leía un "tiempiyo". Eres todo un artista ánimo y vamos a arreglar el mundo, o por lo menos ajustarlo!

Me gusta lo de la plaza... eso no irá por los "lemontrees" jajaja.
un abrazo y sigo leyendo.

Anonymous said...

Que se me ha ido la pinza con lo del nickname... Ese soy yo, y este tb.... y aquel. Coño, como Dios!!!

Anonymous said...

Que se me ha ido la pinza con lo del nickname... Ese soy yo, y este tb.... y aquel. Coño, como Dios!!!

Paquito said...

Vengo "recomendado" (como el que dice) por el amigo Fuckowski así que he estado leyendo tus posts y es la hora de dejarte un comentario.

En primer lugar: escribes fantásticamente bien (te felicito y te meto de que ya en el RSS :-)).

En segundo lugar, en particular en este post (de ahí que te deje el comentario en él) es una reflexión en voz alta muy interesante acerca de los valores de la sociedad (y el icono de la MTV es perfecto: ¿Cuántas veces he hablado de ello con mis próximos? :-)).

Pero la realidad es que somos unos hipócritas: nos quejamos de todo esto pero al mismo tiempo no queremos renunciar a los beneficios de la enfermedad ("Es que la fiebre me hace delirar y los delirios son la mar de divertidos").

Nadie quiere renunciar a intentar ser rico y muy pocos desean (no ya renunciar) compartir lo que poseen: nos quejamos de una sociedad de low-cost pero escribimos en Blogs gratuitos, enviamos e-mails de forma gratuita y viajamos más que nunca gracias a esos paquetes combinados de bajo coste...

Es la pescadilla que se muerde la cola: queremos todos los beneficios (las camisetas de 3 Euros del Decathlon de las que hablas) pero no queremos ninguno de los costes (como que las hagan personas semi-esclavizadas porque es más barato que hacerlas aquí)...

Decía Aldous Huxley (ya para finalizar y ruego me perdones la extensión del comentario) que son aquellos a los que el sistema peor trata y más oprime los primeros en levantarse en armas para defender al mismo sistema que los somete...

El ser humano es imbécil y sólo cuando ya no quede más remedio aprendemos la lección (como con el Medio Ambiente por ejemplo)...

Un cordial saludo desde Amsterdam y sigue escribiendo tan bien :-))

Paquito.

Anonymous said...

¡¡Hola Joaquín, qué alegría!! El párrafo ese está inspirado en la plaza que conoces donde, tienes razón, asoma también la estupidez humana y hay más de uno que sólo se queda con la parte superficial del patín. Un abrazo, rey del varial :-)

Greta said...

llegue por Fuckowski y francamente me ha parecido una genial idea seguir el enlace... lo maximo!... gracias por escribir!

Anonymous said...

[url=http://community.bsu.edu/members/buy+online+Viagra.aspx]Viagra without rx[/url]
[url=http://eterporno.ru/index.php]wab ru аська знакомства[/url]
[url=http://eterporno.ru/ankety-prostitutok-moskva-gruppovoy-seks-vyezd-starshe-40-let.php]анкеты проституток москва групповой секс выезд старше 40 лет[/url]
[url=http://eterporno.ru/putany-almaty.php]путаны алматы[/url]

[url=http://pc.eterporno.ru/zadat-feferu-seks.php]задать феферу секс[/url]
[url=http://pc.eterporno.ru/sereznye-znakomstva-perm.php]серьезные знакомства пермь[/url]

[url=http://pv.eterporno.ru/trans-intim-dosug.php]транс интим досуг[/url]
[url=http://pv.eterporno.ru/znakomstva-g-usinsk.php]знакомства г усинск[/url]

[url=http://px.eterporno.ru/prostitutki-moskvy-deshovye-vyezd.php]проститутки москвы дешовые выезд[/url]
[url=http://px.eterporno.ru/intim-znakomstva-novgorod-novost.php]интим знакомства новгород новость[/url]

[url=http://pz.eterporno.ru/dosug-nu.php]досуг ну[/url]
[url=http://pz.eterporno.ru/seks-bolshogo-goroda.php]секс большого города[/url]